En Don Color te ofrecemos los mejores consejos para que elijas la pintura impermeabilizante adecuada; que podrás usar tanto en exterior como en interior según por la que te decantes. Antes de decidir cuál comprar, veamos a ver con qué tipo de humedades te puedes encontrar.
Tipos de humedades
Lo más aconsejable antes de lanzarte a comprar cualquier pintura, es diagnosticar de qué tipo de humedad se trata. Las humedades pueden provocarse por dos motivos distintos: condensación (interiores) o filtración (exteriores).
Humedades por condensación
La principal causa que genera este tipo de humedades es un mal aislamiento térmico de la fachada, lo que provoca que la pared esté muy fría, de manera que, en contacto con los vapores calientes de dentro de la vivienda, estos se evaporan y aparecen manchas en el interior de la casa. Si sumamos una inadecuada ventilación, actividades del día a día como cocinar, ducharse, poner la calefacción muy alta o secar la ropa dentro de casa provocan que el aire retenga la humedad desprendida y, cuando esta entra en contacto con una superficie más fría, se condensa en forma de gotas de agua.
Humedades por filtración
En el caso de estas humedades se producen porque el muro no está bien impermeabilizado. Se originan por el agua que penetra desde el exterior al interior de la vivienda a través de las grietas localizadas en los muros.
Pese a que la principal causa es la lluvia, también pueden provenir de tuberías rotas o edificaciones mal selladas.
La suerte es que las zonas afectadas por las humedades se pueden contrarrestar mediante la impermeabilización. Por este motivo, la pintura impermeabilizante te ayudará en estos casos.
Pintura impermeabilizante de interior
Una vez hayas detectado que el origen de las humedades es por condensación, debes saber que la pintura impermeabilizante que debes comprar tiene que ser de interior.
Esta se utiliza para aislar y recubrir los muros interiores con el fin de evitar los cercos de humedad y moho en las paredes, así como los malos olores.
Los tipos de impermeabilización interior se clasifiquen en función del daño que haya:
- Pintura antihumedad: Pintura blanca, se puede aplicar incluso en paredes mojadas.
- Pintura antimoho: Pintura mate para evitar que aparezca moho. Está especialmente recomendada para lugares con poca, nula o mala ventilación, calefacción o aislamiento térmico defectuoso.
- Pintura antimanchas: Esta pintura sirve para borrar cualquier tipo de mancha, ya sea de humedad o por otra causa, como humo, grasa, etc.
Pintura impermeabilizante de exterior
Si el problema de humedad está en fachadas, cubiertas, azoteas y terrazas, la pintura impermeabilizante que necesitas es exterior, la cual destaca por ser un producto altamente elástico y muy resistente a la alcalinidad de los soportes.
En este caso, dependiendo del tipo de superficie, la durabilidad y la transabilidad, las soluciones son diferentes:
- Pinturas acrílicas: Al tener poca resistencia punzante, gran acabado estético y propiedades de aislamiento térmico, se recomienda su uso en zonas de poco tránsito como techos, azoteas, fachadas de cerámica o piedra…
- Poliuretano: Por su gran resistencia, durabilidad, altamente impermeabilidad y de bello acabado estético es recomendable para terrazas y zonas de uso habitual.
- Caucho acrílico: Para áreas sin tránsito es ideal por su viscosidad y durabilidad. Aunque, su aplicación tiene mayor dificultad.
- Silicona líquida: Son los productos con mayor capacidad de impermeabilizar, pero no se pueden pisar bajo ningún concepto. Por eso, son recomendadas para sellar chimeneas, grietas, juntas y zonas no transitadas.
Ahora que ya tienes toda la información que necesitas para decidirte por la pintura que necesitas, recuerda que elegir la pintura impermeabilizante adecuada es lo más importante para acabar con las humedades.
En Don Color encontrarás la solución a tus problemas. Visítanos y te ayudaremos a escoger tu pintura.