Puede que te estés planteando hacer algún cambio en la decoración de tu casa y renovar un poco su aspecto. Una de las maneras más fáciles y económicas es pintándola. Sin embargo, hay ciertos consejos que debes tener en cuenta si quieres conseguir un resultado profesional.
1. La preparación es lo más importante
Antes de ponerte manos a la obra, es fundamental que prepares adecuadamente la superficie y el espacio que vas a pintar. Para un buen acabado, este paso previo es de suma importancia.
No queremos que, al pintar la pared, acaben manchándose y estropeándose suelos u otros muebles de la casa. Es muy común cubrirlos utilizando plásticos, sin embargo, es más aconsejable usar telas o sábanas, ya que en lugar de esparcir la pintura que haya podido caer, la absorbe, asegurando así una mayor protección.
Recuerda tapar también los interruptores eléctricos y las lámparas de techo o pared.
Asimismo, es preciso preparar la pared a pintar. Es necesario rellenar posibles grietas que pueda tener con masilla, lijarla y limpiarla. La pintura no eliminará las imperfecciones de la pared, por eso es importante dejarla en perfecto estado antes de ponernos a pintar.
2. Elige bien la pintura
Puede parecer demasiado obvio, pero la realidad es que en muchas ocasiones tendemos a dejar de lado algunos pequeños detalles en los que no caemos. Si las paredes de tu casa están en perfectas condiciones, puedes utilizar pintura plástica en prácticamente cualquier habitación. Sin embargo, existen otras opciones si tus paredes cuentan con algún desperfecto o para condiciones más específicas.
Para las paredes de baños o de la cocina es aconsejable utilizar una pintura a base de agua transpirable, ya son zonas en las que hay una mayor humedad. Este tipo de pinturas aseguran evitar la aparición de desagradables humedades provocadas por la condensación al poseer por una alta transpirabilidad. Asimismo, es recomendable utilizar las que contengan biocida, compuesto que evita la creación de microorganismos en tus paredes.
En Don Color queremos que consigas los mejores resultados, por eso estamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que quieras hacernos.
3. Utiliza pintura de imprimación
Uno de los trucos que marcan la diferencia es utilizar pintura de imprimación. Esta debe aplicarse como una primera capa antes de comenzar con el color. Haciendo esto, conseguiremos que la pintura que apliquemos después se adhiera perfectamente y luzca como si la hubiera aplicado un experto. Para aplicar este producto, debe mezclarse un litro con otros 6 de agua. Aplicada la mezcla en la pared, debe secar al menos 4 horas antes de seguir con el color.
4. Atención a los rodillos y brochas
No escatimes en pintura. Empapa bien el rodillo antes de empezar a pintar. Muchas veces, tendemos a mojarlo 1 o 2 veces, o solamente hasta que vemos que ya está manchado de pintura. En Don Color recomendamos mojarlo lo suficiente para que la pintura impregne y cubra de manera uniforme. De esta manera, conseguimos que penetre hasta la tela del rodillo y se aplique mejor a la pared.
En cuanto a las brochas, sólo es necesario mojarlas hasta la mitad. No todo el mundo lo sabe, pero dentro de las brochas hay un pequeño depósito en el que se va almacenando pintura, por lo que sumergiéndolas sólo hasta la mitad se evitará que se llene en exceso y acabe goteando. Si ya has caído en el error y tu brocha empieza a gotear, no te preocupes, hay solución. Estrega suavemente la brocha en las paredes de la lata, para que suelte un poco del excedente.
En nuestras tiendas podrás encontrar todos los productos que necesitas para empezar a pintar tus paredes.
5. Retoques seis horas después
Paciencia, paciencia. Para aplicar la siguiente capa de pintura es necesario al menos 6 horas. No hay que tener prisa, se debe esperar a que seque adecuadamente. Si se quiere acelerar un poco el proceso, te aconsejamos abrir las ventanas. Para los más impacientes, puede utilizarse pintura monocapa. Con este tipo de pintura, no es necesario aplicar dos capas. Sin embargo, puede que te cueste algo más su aplicación.
Siguiendo estos consejos, estamos seguros de que pensarán que tu hogar ha sido pintado por un experto. Sin embargo, si necesitas más recomendaciones en Don Color contamos con un equipo de profesionales que te proporcionarán el mejor asesoramiento. ¡No dudes en contactar con nosotros!