¿Alguna vez has sentido el ambiente de tu casa cargado? Tal vez has notado tus sábanas o cortinas húmedas, o has empezado a ver manchas en tus paredes o techos. Todo esto son señales de que la humedad ambiental está presente en tu hogar, y es un factor perjudicial tanto para la salud de las personas, como para los animales, objetos o plantas. No te pierdas este post si te interesa saber cómo evitarla y las consecuencias que puede tener.
¿Qué es la humedad ambiental?
La humedad es la cantidad de vapor presente en la atmósfera. Este vapor se puede medir, y por ello podemos saber cuál es el nivel de humedad óptimo que necesitamos en nuestra casa para que no nos afecte a la salud. Los estudios demuestran que este nivel ideal está en una franja comprendida entre el 40% y el 60% de humedad relativa. Por debajo de estos valores, pueden empezar a aparecer virus, bacterias o infecciones respiratorias; por encima pueden aparecer hongos o moho.
Formas de evitar la humedad en casa
Una de las mejores formas y de las más recomendables es la colocación de un aislamiento adecuado en las paredes, siendo una inversión eficaz para controlar la humedad. Con el aislamiento exterior SATE mejorarás la impermeabilidad de tu fachada, así como evitarás la humedad y condensación, y aumentarás el aislamiento térmico.
También hay otras formas de combatir las humedades que puedes introducir en tu día a día fácilmente.
Incluye el hábito de ventilar adecuadamente tu vivienda diariamente, sobre todo en climas húmedos, aunque haga frío, y en las zonas donde la humedad tiende a ser mayor, como puede ser el baño o la cocina. También puedes utilizar un deshumificador para absorber y drenar la humedad del ambiente de una manera sencilla.
Otros consejos como tender la ropa en el exterior o encender el extractor al cocinar, son pequeños gestos que harán de tu casa una vivienda libre de humedades.
A pesar de poner en práctica estos consejos, lo más recomendable es contactar con profesionales que puedan detectar la fuente que está originando las humedades y solucionar el problema.
Consecuencias de las humedades en casa
Es necesario tener la humedad ambiental bajo control por las consecuencias que puede tener tanto para nuestra salud, como para nuestro hogar.
Detectar las humedades a tiempo es crucial para evitar daños importantes en la vivienda, además te ahorrará tiempo y dinero. Por otra parte, las alergias o infecciones cutáneas muchas veces se dan por el exceso de humedad en las estancias de nuestra casa, ya que pueden ser perjudiciales para tu salud, así como para tu bienestar. Sentir la casa cargada no es cómodo en tu día a día, ni para vivir con ello.
Al evitar las humedades en tu hogar, recibirás una notable mejoría en tu vida diaria. El sistema SATE es la mejor opción para empezar a vivir sin ambientes cargados y con el porcentaje de humedad ideal y saludable para tu casa. Despídete de las humedades, ¡contacta con nosotros!